Nirvana - 2020
Somos formados por nuestras ideologías; nos convertimos en lo que pensamos. Cuando la mente es pura, la alegría le sigue como una sombra que nunca se va. Al igual que una serpiente cambia de piel, debemos arrojar nuestro pasado una y otra vez, "no vivas del pasado aprende de él sin que sea una carga". Ya que aquellos que están libres de pensamientos resentidos seguro que encuentran la paz y sabrán distinguir que el dolor es cierto, el sufrimiento es opcional.
No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz. La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente. El poder de la mente es inconquistable.
En la filosofía shramánica, nirvana es el estado de liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos.
Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales.
Buda lo definió con estas palabras:
No es la existencia común a la que está sujeto el ser humano.
No tiene principio ni fin (no se encuentra dentro del tiempo medible).
No se puede generar o fabricar.
No tiene dualidad, por lo que no puede ser descrito con palabras.
No es un estado subjetivo de conciencia.
No está condicionado a nada o por nada.
No es ningún tipo de desarrollo o conversión.
No tiene partes o etapas que se puedan distinguir unas de otras
Simbología
El círculo (ensō): En la pintura SUMI-E se dice que cuando realizas cada trazo estos están enlazados con tu espíritu, el círculo espacialmente representa esa armonía que tienes contigo, si este esta "desproporcionado" hay algo que te inquieta, si cierras el círculo al hacerlo quedaras atrapado y no podrás salir, por ello estos círculos nunca se cierra. Ya que la imperfección es un aspecto esencial e inherente de la existencia
Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío. Los budistas zen creen que el carácter del artista está totalmente expuesto en su manera de realizar un ensō. Solo una persona que es mental y espiritualmente completa puede plasmar un auténtico ensō.
Lirios de araña roja (Flor del infierno): Estos lirios están asociados con despedidas finales, y la leyenda cuanta que nacen donde las personas se separan para siempre. En antiguas escrituras budistas, se dice que este lirio guía a los muertos a través del samsara (el ciclo de renacimiento). Son utilizados a menudo para funerales, y representar las memorias del pasado.